dissabte, 12 de juliol del 2008

Pep Guardiola, café de Catalombia





© Parc Nacional del Cafè

Colombia lleva ya un tiempo apostando fuerte por el turismo y, afortunadamente, no todo es sol y playa.

Una de las iniciativas que enfatizan el valor añadido del país es el Parque del Café, parte parque de atracciones y parte parque temático de la marca principal de Colombia: su café.

Podría empezar a hablar sobre este magnífico parque y no pararía. Hablaría de su hermosísima réplica de un "Pueblo Quindiano", de la "Casa Campesina" donde te espera un clon de Juan Valdés (más bien un mayordomo de nombre Suso Musgo) o un espectáculo de música y danza del donde salí con un deseo: yo de mayor quiero ser paisa.


© Hardatlivin'


Pero quizás la mayor de las sorpresas me esperaba en el Beneficiadero. Es un recorrido donde te enseñan los diferentes pasos del cultivo y elaboración del café y, dentro de este itinerario, me encontré con una especie de caldera donde ponía guardiola: "Tambor rotativo para secar café por medio de aire caliente".


© Televisió de Catalunya
Recopilada por jaume_blg


Sí, guardiola, "hucha" o "alcancía" en catalán. Igual que Pep Guardiola, actual entrenador del Barça. Por que parece que Guardiola se apedillaba también el primero que llevó, no sabría decir de dónde, la primera de esas máquinas que se usaron para secar café usando el combustible que hubiera a mano.



© Blazonet


Este apellido es, justamente, de origen catalán, concretamente de Barcelona, cuenta con su propio escudo de armas y es compartido por otros 3352 catalanes y 8923 españoles. E incluso a lo largo y ancho de América donde parece que es Santa Marta (Colombia) uno de los lugares donde más abundan.

Pero, volviendo al Parque del Café, os recomiendo sinceramente que lo visitéis. Vale realmente la pena, pero mejor reservando al menos un par de días para poderlo ver todo sin prisas. Y, por supuesto, es todavía más recomendable para otros catalanes que, como yo, disfruten descubriendo el desconocido rastro de nuestros compatriotas a lo largo del mundo.

Para más información:
  • Futbol Club Barcelona
  • Blazonet Expertos en heráldica
  • Parque Nacional del Café


    Ver mapa más grande