dissabte, 19 de juliol del 2008

Colombia: Grito de Independencia






Oneris Rico


Dicen que, hará casi 200 años, tal día como hoy se esperaba la visita a Santa Fe (de Bogotá) del Comisionado Real Antonio Villavicencio y que, entre los que estaban preparando el recibimiento, había dos criollos que le pidieron a un español residente en la ciudad un florer para decorar la mesa del banquete. Él se negó a prestárselo y empezaron a discutir, y la discusión llegó a las manos y lo que no eran las manos.

Cabe decir que el ambiente ya estaba caldeado, justamente se planeaba organizar una revuelta aprovechando la visita, y acabaron todos invadiendo el palacio al grito de "¡Viva el rey Fernando VII y abajo el mal gobierno!". Líderes como José Acevedo y Gómez, José María Carbonell y Camilo Torres tomaron la iniciativa hasta que se constituyó una junta de gobierno formada por criollos, aunque con el virrey al frente.

Sea como fuere, técnicamente estaban proclamándose independientes de España.

Después llegaron los tiempos de la “Patria Boba” y la reconquista española, una vez Fernando VII ya era rey de España y la metrópolis ya no estaba invadida por los franceses, hacia el año 1815. Reconquista que terminó 4 años después de la mano de Simón Bolívar, pero eso ya es otra historia.

Este es el motivo de tanta fiesta y baile que hoy reunirá a todos los que sientan como propia la bandera tricolor o, al menos, tenga ganas de fiesta y jarana.

Pero no puedo evitar ciertas curiosidades que a mí, como catalán, me llaman la atención.

Por una parte tenemos el contexto histórico, por que mientras los futuros colombianos la liaban por el florero aquí estábamos a tiros con los soldados de Napoleón y, hay que admitirlo, es muy útil tener al enemigo distraído en la otra punta del mundo justo cuando quieres rebelarte. Eso sí, con Bolívar ya fue la cosa definitiva y sin excusas para los españoles.


Fernando VII


También me llaman la atención las consignas: Eso de “Viva el rey Fernando VII” que, a pesar de lo que pueda parecer, era un grito del todo revolucionario por que en esos días el rey de España era José Bonaparte (Pepe Botella) impuesto por su hermano Napoleón, parece que era tan generoso con su familia que les regalaba países enteros a sus hermanos.

Este grito también se elevó poco antes en Manresa, en la histórica “Quema del papel sellado” cuando hicieron una buena hoguera con los documentos de las autoridades francesas en Barcelona al grito de "Visca lo rei Ferran" (Viva el Rey Fernando) usando el nombre del que consideraban el rey legítimo como símbolo de lucha contra los opresores de esa época: los franceses. Lástima que, una vez recuperada la corona, se convirtiera en un rey completamente absolutista que dejó con un buen palmo de narices a los que habían luchado por él (y eso a los que no fusiló)



Revuelta de los Segadores, Barcelona, 1640


Y eso de “abajo el mal gobierno” también me recuerda mucho al "Visca la terra! Muiren los traïdors! Muira el mal govern!" (¡Viva la tierra! ¡Mueran los traidores! ¡Muera el mal gobierno!) cuando los segadores, aquel año 1640, entraron también al palacio iniciando uno de los episodios más legendarios de mi patria (cortándole el cuello al virrey, ya puestos)



José María Carbonell Biblioteca Luis Angel Arango


Pero la última curiosidad es el evidente origen catalán de uno de los líderes de lo que hoy celebran los colombianos: José María Carbonell (aunque supongo que siempre le llamaron CarboneL).




Escudo de los CarbonellArmoria.info


Carbonell es un apellido de origen catalán compartido por 4957 catalanes y otros 11509 en el resto del Estado Español (incluyendo a los del aceite de oliva) y, a pesar de que José María Carbonell quizás no supiera nada de Cataluña o a saber cuál sería el último catalán de sus ancestros, no deja de ser sorprendente el encontrar un mon(t)serratismo en la mismísima cuna de la patria de mi señora y mi hija.

Así pues, colombianos, ¡Viva Colombia!

Más información:
Museo 20 de Julio donde dicen que pasó:

View Larger Map

El Florero de Llorente Lo que dicen que pasó.

4 comentaris:

juglar del zipa ha dit...

carbonell se retiró de la retórica, del incendiarismo y fundó una empresa aceitera que ahora hace grande y famosa a toda españa, españa, españa. jaja.

feliz independencia del imperio. un día les tocará a ustedes, aunque sea un régimen autonómico sometido al monarca, que era lo que querían estos muchachos veintejulieros.

Maldoror ha dit...

Comparación fuera del lugar...Cataluña es una nación prospera y rica, con amplia covertura en temas como transporte publico o seguridad social, con un sentido de pertenencia e identidad. Colombia en cambio es una república bananera, "independiente" si por independiente es seguir gobernados por la misma clase agroindustrial, semi feudal, bajo el aval de los Estados Unidos. Ya quisieramos siquiera parecernos a Cataluña

Lobisome ha dit...

Hoola señor Juglar.

Buena interpretación de la historia, sí señor. Lástima que fuerce TANTO la lógica, pero la risa bien lo vale ;)

Y, como bien sabe su merced, Dios quiera que sea profético su comentario pues así los catalanes acabaríamos celebrando el 30 de Septiembre (cuando el Parlament aprobó la reforma del Estatut d'autonomia de Catalunya) igual que ustedes hacen cada 20 de Julio.

Aunque, sinceramente, de régimen autonómico bajo el mismo monarca ya tenemos y nos va como nos va. Eso sí, si eso quiere decir ser independientes de España igual que Australia lo es de la Gran Bretaña (comparten la Reina como jefe de estado) sólo tiene que decirme dónde firmar ;)

Eso sí, no me estire más de la lengua, que no quisiera hablar aquí de política más de la cuenta. O:)

Lobisome ha dit...

Hola Maldolor.

Sinceramente le recomendaría un pelín más de autoestima patriótica, lo digo en serio a la par de con cariño.

No he hecho un estudio exaustivo de los niveles de progreso social en Colombia. Sólo he estado allí un par de meses, sobre todo en Bogotá y el Quindío, y mi experiencia no cuadra con la imagen de "república bananera" que su merced dice.

Admito, eso sí, que a Colombia le queda muuucho trabajo por hacer, pero quizás no tanto ni siquiera comparándolo con según qué países de Europa. Pero me habla su merced de transportes y yo, por una parte, le comento que en Barcelona los trenes reciben apenas el mantenimiento mínimo desde hace unos 15 años (y las consecuencias son evidentes) y, por la otra, el Transmilenio de Bogotá (y de hecho también lo ví en Pereira) está a la altura de cualquier transporte público del primer mundo.

Me habla también de la seguridad social... pues aquí no crea su merced que la cosa anda MUY boyante y, en cambio, cuando estuve allí me quedó la sensación de que, con sus problemas también, la sanidad era también para todos.

Y déjeme terminar confesando que lo de los sentimientos de pertenencia e identidad suelen ser más bien reacciones al ataque externo, casi más un síntoma de que algo no marcha bien. En cambio cuando uno es lo que es y nadie se lo cuestiona no hace falta ir con la bandera en la mano.

PD1: ya sabía yo que con este post acabaría hablando de política...
PD2: gracias por lo de "Cataluña es una nación", nosotros también andamos faltos de autoestima demasiadas veces :)