dimecres, 19 de març del 2008

Montserrat

El orígen de todo esto.

La Virgen de Montserrat en Montserrat (Monistrol de Montserrat, Cataluña, España) Foto Creative Commons LicenseCreative Commons License Pablo César Pérez González.

El año 880 unos pastores vieron una luz en la montaña de Montserrat (llamada así por su forma, como si tuviera las cumbres cortadas con sierra). Buscando el origen de esta luz encontraron una cueva. Y dentro de la cueva encontraron la imagen de la Virgen.

Por orden del obispo, se intentó trasladar la figura a Manresa. Pero llegó un punto del camino en que el carro que la transportaba no podía avanzar. Interpretándolo como una señal divina, allí le construyeron una hermita que, con el paso de los años, se convertiría en la abadía que ahora conocemos.

Así cuenta la leyenda. Lo cierto es que desde entonces se venera a la Virgen María, que desde el año 1881 es la patrona de Cataluña, destino obligado de turistas y peregrinos, símbolo de nuestra nación catalana y refugio de nuestra cultura (Serra d'or, la editorial del monastertio, fue capaz de publicar en catalán cuando la dictadura de Franco lo hacía casi imposible).

Y el año 1493 Cristóbal Colón se llevó a América un monje de Montserrat llamado Bernat de Boïl. Y así llevaron el nombre de Montserrat al otro lado del mar, a lo largo y ancho del Nuevo Mundo, incluso al lugar donde, años más tarde, generaciones de colombianos irían a venerar el "Cristo caído de Monserrate".


Mostra un mapa més gran

Links:
Abadía de Montserrat
Cerro de Monserrate