Mi navidad siempre ha sido desde la noche de navidad (24 de diciembre) hasta reyes (6 de enero). Es decir, desde la Misa del Gallo hasta la madrugada en que te levantas furtivamente para ver los juguetes que te han traído los reyes mientras dormías.
Todo esto, en Colombia, tenía que ser diferente a la fuerza. Pero no sólo por que a los niños colombianos es el "Niño Dios" (un Niño Jesús de P-3 (ca)) quien trae los regalos en Nochebuena y que no van a la Misa del Gallo (para estupor de mi madre) sino por que 9 días antes es cuando empiezan realmente las Navidades: los nueve días de las novenas de aguinaldos.
Así pues, cada día desde el 16 de diciembre hasta Nochebuena se reune toda la familia con sus libritos con las oraciones pertinentes. También se hace en lugares públicos como parques y centros comerciales, pero la tradición marca que lo haga cada cual en su casa o, en todo caso, cada día en casa de un familiar diferente.
Es una tradición tan arraigada y extendida que no hace ninguna falta ir a la parroquia para conseguir el librito de las novenas. Al contrario, casi cualquier comercio que se precie ofrece su librito (con la publicidad adecuada, por supuesto).
Novena de Aguinaldo
(c) Instituto Misionero Hijas de San Pablo
Dicta la costumbre que sean los pequeños de la casa quienes lean, por turnos, cada una de las oraciones y, tras añadir los padrenuestros y avemarías correspondientes, llegan los villancicos y, finalmente, la la comida. Y todos a ponerse como el quico con las mejores viandas del anfitrión de turno (justo es decir que los villancicos, música al fin y al cabo, es quizás lo más esperado por los presentes. Como buenos colombianos, aún más que la comida. Otra diferencia cultural entre los catalombianos de uno y otro lado).
Siempre he encontrado que esta tradición, endémica de Colombia, es una excelente manera de reunir la familia para, quieras que no, rezar ni que sea esperando la música o la comida. Por otra parte, y lejos de querer enmendar la plana al autor de las oraciones, harían bien de actualizar el vocabulario de las mismas, especialmente siendo los niños los principales encargados de leerlas. Por que año tras año, novena tras novena, debo reprimir el gesto de perplejidad con según qué versos (que recaraj* quiere decir "humanado"? Y "do su niño vean"? que no hay otro sinónimo más fácil de leer?)
De todos modos, y de todo corazón, feliz navidad a todos.
¿Por cierto, los que de vosotros seáis catalombianos fuera de Colombia, habéis intentado alguna vez exportar las "novenas"? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ya os explicaré la mía en otra ocasión ;-)
Powered by Qumana
4 comentaris:
Tenía mucha curiosidad por saber como eran esas novenas. Ahora solo me falta saber que es en Colombia el "aguinaldo". He ido a mirar al diccionario de la RAE y parece ser un regalo ¿lo hay en esta ocasión? La idea me parece fantástica pero me temo que en esta "super" civilización nuestra esto de cultivar las relaciones familiares mediante estas ceremonias se va perdiendo cada vez más. Y que quieres, me da algo de pena. Que tu y todos los Mon (t)serrateños tengais una navidad especial en ese "calorcillo" que compartís. Envidia sana, conste. Saludos
Como buen colombiano que soy, despues de tanto criticar en mi adolescencia la navidad ahora de adulto me doy cuenta que la navidad es lo que realmente reune a toda la familia ya sea para comer, rezar, compartir, y disfrutar la compa;ia de amigos y familiares. El aguinaldo es un regal o que se da a la persona que asi lo deseemos, en general, se entrega el 24 de dic a las 12 am, y todos intercambiamos regalos. Es una epoca muy bonita para estar en familia y amigos
Hola María.
La verdad es que la acepción "aguinaldo" para esta novena me resulta un misterio. De hecho, tanto se le llama "... de navidad" como "... de aguinaldos" así que...
Y ciertamente el significado que encontraste en el diccionario de la RAE se mantiene. Pues en estas mismas fechas los colombianos acostumbran a "jugarse los aguinaldos" en forma de apuestas varias (el primero que diga "sí" o "no" pierde) en que el perdedor debe regalar algo al vencedor.
Y sí, considero que incluso si uno es poco o nada devoto este tipo de costumbres es una manera genial de mantener el calor familiar. Y no sólo las comidas y la tensa sobremesa que tanto se estila por aquí en la Península ;)
Bon nadal.
Hola Javier.
Es muy natural que en la adolescencia, y un pelín más allá, huyamos de la familia como de la Peste. Es la rebeldía que nos dan las hormonas en esa época.
Aunque no sabría decir si es la Navidad la que une o si más bien es un momento especialmente adecuado para aprovechar y limar según qué asperezas. Por que si algún familiar se reúne en estas fechas con algún rencor mal digerido... dudo que haya fiesta ni fecha que lo arregle.
Pero sí, es la fortuna que tenéis los colombianos al gozar de una tradición que facilita las reuniones familiares y, aún más importante, enfatiza el verdadero significado de las fiestas:
No olvidemos que celebramos cierto nacimiento en Palestina hará como unos 2000 años, que implicó lo que implica y que de nombre le pusieron Jesús.
Bon Nadal ;)
Publica un comentari a l'entrada