Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?
Mateo 2, 1-2
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Mateo 2, 12
Quizás no sabrán demasiado de estos reyes y magos, excepto que los han visto esta tarde en la cabalgata del pueblo, pero esta noche entre los días 5 y 6 de enero, los niños de toda Catalunya se portarán más bien de lo normal, se irán a la cama cuanto antes para dar tiempo a Sus Majestades de Oriente a llenar de juguetes los zapatos que han dejado en el comedor. Y, en cuanto amanezca, despertaràn antes que nunca para comprobar si los Reyes Magos han cumplido o no con toda la carta de peticiones que días antes habían llevado a su paje real.
Esta costumbre, extendida también por toda la Península Ibérica (excepto Euskadi y Portugal) y en América Latina (aunque hay países como Colombia donde es el Niño Dios quien trae los regalos), hace que sea a principios de Enero y no a finales de Diciembre cuando los niños reciben los regalos de Navidad (al menos a los hogares más fieles a la tradición) provocando así un agravio comparativo entre unos niños que tienen todas las fiestas de Navidad para jugar con sus juguetes y otros que a duras penas podíamos disfrutarlos un día antes de volver al cole.
Por esto, recordando como mágica había estado para mí esta noche (incluso mucho después de saber quien traía realmente los regalos) quiero compartir con todos vosotros este recuerdo de cómo me iba a dormir pronto sin quejarme, ignoraba los pasos supuestament sigilosos que se oían en el pasillo y, al día siguiente, sin gandulear ni un momento, iba corriente al comedor a desenvolver con desesperación los paquetes que encontraba bajo mi zapato y, después, iba a la cama de mis padres para que también ellos vieran sus regalos.
Despido pues estas fiestas de navidades con un villancico que justamente hace referencia a esta tradición en concreto. Una canción de los Manel, grupo revelación de este pasado año dentro y fuera de Cataluña, donde imaginan una noche de Reyes en que son los camellos quienes deben hacer todo el reparto por que los reyes se les han dormido a la joroba.
Click To Play
Un camell d'Orient, Manel
Archivo obtenido gracias a Amics RAC1
de la entrevista realizada a los Manel en El món a RAC1 el martes, 16 Diciembre de 2008.
Feliz Navidad y próspero año nuevo. :'-)
Powered by Qumana
2 comentaris:
Esto me recuerda a mis chavales que hacían exactamente lo mismo pero cuando se levantaban o te dabas mucha prisa en levantarte tu tambien o la curiosidad les había podido y además de desenvolver sus regalos tambien desenvolvían los de los demás. (Menos mal que me has enviado esta url, tenía un soberano cacao mental respecto a cual de tus blogs debía visitar; estoy aprendiendo catalan hermano, pero todavía me cuestan algunas palabras)
Hola María.
Ciertamente, estas escenas navideñas son una belleza, sean el 24 de Diciembre o el 6 de Enero. Tanto me gustaba la ceremonia que, como digo en el post, es algo que repetía cada año mientras estuve conviviendo con mis padres... Y eso que me marché de casa con 31 ;)
Y gracias por el esfuerzo por aprender la meva llengua, pero en principio no te hace falta para leer estos blogs. Si por lo que sea buscas el que está en español y caes en uno de los otros dos verás que hay unos links a las otras traducciones arriba a la derecha ;)
Gracias por el comentario y por seguirme el blog y espero que los Reyes se te hayan comportado. :)
Publica un comentari a l'entrada