12 de Octubre de 1492. Después de más de dos meses navegando, cuando, según dicen, ya empezaban todos a perder la esperanza, el grumete Rodrigo de Triana gritó lo que todos anhelaban: Tierra a la vista!
Así comenzó el éxito de la conquista de América por parte del Reino de Castilla hasta formar un imperio que duró hasta el año 1898. Un imperio que, bajo criterios del s.XXI, fue más bien negativo, especialmente para la población nativa de aquel nuevo continente (no le llaman genocidio en broma) pero que, por otra parte, como mínimo sirvió para que todos los catalombianos tengamos al menos un idioma en común (lo cual me fue de gran utilidad a la hora de conocer a quien terminó siendo mi esposa)
Siglos después se decidió que este día había de ser LA fiesta de España, además de celebrarse a lo largo y ancho de América como fiesta común, unos llamándole "Día de la Hispanidad" y otros "Día de la Raza" (lo de "Día de Colón" creo que es en los USA como "Columbus Day"). Eso sí, debo decir que lo de "... la Raza", a parte de que es posiblemente el nombre más políticamente incorrecto que le puedes poner a una fiesta (a no ser que te llames Borat), es un concepto realmente absurdo que no se aguanta ni por los hispanos de América (de población mestiza por definición) y aún peor con los ibéricos (como el que os escribe) que hemos sido invadidos por todo imperio y cultura en expansión que pasar por el vecindario (como si fuéramos el burdel más concurrido de dos continentes enteros).
Pero aparte del nombre, lo que hace tiempo que me molesta es que sea, como he dicho antes, LA fiesta de España. A ver si me explico... vale que los catalanes celebramos una derrota catastrófica (que no es exactamente eso ni de broma, tal y como lo expliqué el 11 de Septiembre)
Justamente en otro blog mío propuse otras fechas para tal fiesta:
Ahir no va ser la meva festa (ca)
Pero lo que encuentro surrealista es que las televisiones le den MUCHA más importancia al rollazo de desfile militar (¿es realmente necesario, habiendo el "Día de las Fuerzas Armadas"?) que hasta al líder del PP se le escapó lo que MUCHOS pensamos: que es un coñazo.
Basta que comprobéis cómo fue el desfile de este año:
Y, por otra parte, condenan al ostracismo el festival Vivamerica cuando es la expresión de lo mejor de aquello que empezó aquel 12 de Octubre de 1492 (o al menos de su lado más positivo, ya hablaremos de genocidios y cruentas conquistas en otro momento)
6 comentaris:
Todo esto tiene, sin duda, un sabor de marketing decimonónico.
Mucho trapito, mucho orgullo y poca vergüenza. Pero así somos de atávicos todos.
Hace rato que tengo un post por escribir acerca de este tema. La vaina de las fechas patrias y la oportunidad me lo vienen aplazando de año a año.
Un saludo desde Panamá. Espero estar suficiente tiempo en Barna para vernos.
Sr. Presidente, un honor tenerle por éste blog de vuecencia. ;)
Ya le digo que hay mucha nostalgia post-imperial mal digerida por ahí y, creo, por eso el confundir el justo orgullo patrio por el imperio perdido.
Ya verá por mi post que yo preferiría incluso celebrar el olvido y, por unas horas, celebrar lo poco o mucho que de positivo tuvo aquello que pasó hace 500 años y pico.
Y no se me sienta culpable por el retraso en escribir sobre este día... Yo de poco me paso de mes.
;)
PD: a la espera quedo de poder vernos en la cocapital de nuestra patria :)
Yo desde que leí los libros de Eudald Carbonell todo me quedó mucho más claro y no discreppo de nada ni con nadie porque "Somos primates poco humanizados", según dijo en algún momento. Luego uno se da cuenta de que algunos primates están algo más humanizados que otros. Un abrazo nene, para tí y para tus catalobinas.
Hola María.
Yo opino que discrepar no es malo en sí. Lo malo es convertirlo en un festival de insultos y eso es justamente lo que temo recibir siempre que me sale un post tan político como éste.
Así pues, gracias por la visita. :)
No es malo desde luego, todo dependería, como dices, de si hablamos o ladramos, je je je. o del nivel de "humanización" según tu paisano Carbonell
Cierto María. Y luego está eso de "ladran, pues cabalgamos" que demasiadas veces es el único consuelo que nos queda cuando recibimos tanto ataque verbal.
Publica un comentari a l'entrada