dijous, 18 de desembre del 2008

Navidad en Colombia: Novenas de Aguinaldos

Mi navidad siempre ha sido desde la noche de navidad (24 de diciembre) hasta reyes (6 de enero). Es decir, desde la Misa del Gallo hasta la madrugada en que te levantas furtivamente para ver los juguetes que te han traído los reyes mientras dormías.



Todo esto, en Colombia, tenía que ser diferente a la fuerza. Pero no sólo por que a los niños colombianos es el "Niño Dios" (un Niño Jesús de P-3 (ca)) quien trae los regalos en Nochebuena y que no van a la Misa del Gallo (para estupor de mi madre) sino por que 9 días antes es cuando empiezan realmente las Navidades: los nueve días de las novenas de aguinaldos.

Así pues, cada día desde el 16 de diciembre hasta Nochebuena se reune toda la familia con sus libritos con las oraciones pertinentes. También se hace en lugares públicos como parques y centros comerciales, pero la tradición marca que lo haga cada cual en su casa o, en todo caso, cada día en casa de un familiar diferente.

Es una tradición tan arraigada y extendida que no hace ninguna falta ir a la parroquia para conseguir el librito de las novenas. Al contrario, casi cualquier comercio que se precie ofrece su librito (con la publicidad adecuada, por supuesto).


Novena de Aguinaldos
Novena de Aguinaldo
(c) Instituto Misionero Hijas de San Pablo


Dicta la costumbre que sean los pequeños de la casa quienes lean, por turnos, cada una de las oraciones y, tras añadir los padrenuestros y avemarías correspondientes, llegan los villancicos y, finalmente, la la comida. Y todos a ponerse como el quico con las mejores viandas del anfitrión de turno (justo es decir que los villancicos, música al fin y al cabo, es quizás lo más esperado por los presentes. Como buenos colombianos, aún más que la comida. Otra diferencia cultural entre los catalombianos de uno y otro lado).

Siempre he encontrado que esta tradición, endémica de Colombia, es una excelente manera de reunir la familia para, quieras que no, rezar ni que sea esperando la música o la comida. Por otra parte, y lejos de querer enmendar la plana al autor de las oraciones, harían bien de actualizar el vocabulario de las mismas, especialmente siendo los niños los principales encargados de leerlas. Por que año tras año, novena tras novena, debo reprimir el gesto de perplejidad con según qué versos (que recaraj* quiere decir "humanado"? Y "do su niño vean"? que no hay otro sinónimo más fácil de leer?)

De todos modos, y de todo corazón, feliz navidad a todos.

¿Por cierto, los que de vosotros seáis catalombianos fuera de Colombia, habéis intentado alguna vez exportar las "novenas"? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ya os explicaré la mía en otra ocasión ;-)


Powered by Qumana