dimecres, 26 de novembre del 2008

Los Carulla

logo Carulla
(c) Carulla


Uno de los primeros mon(t)serratismos que descubrí, el segundo después de Monserrate en sí, fue cuando, quizás el primer día después de nuestra primera vez en Bogotá, me mandaron al super más cercano: uno llamado Carulla.

Y, de nuevo, estaba convencido de que no podía ser tanta casualidad.


Montserra Carulla i Ventura
Montserrat Carulla i Ventura (ca)



Para mí Carulla siempre ha sido el apellido de una de las actrices más famosas y veteranas de Cataluña: Montserrat Carulla i Ventura (ca) (la actriz, no la odontóloga ;-) especialmente conocida por series de TV3 como El Cor de la Ciutat (ca) y, más recientemente, por su magistral y escalofriante interpretación de Benigna en El Orfanato.



El Orfanato
(c) El Orfanato


Apellido, pues, catalán como el perito mercantil de Escuela Superior de Comercio de Barcelona llamado José Carulla Vidal (al menos así lo he encontrado en mis fuentes, pese a supongo que originalmente se llamaría Josep Carulla i Vidal) quien, vio la oportunidad de comerciar con América y acabó desembarcando en Barranquilla hacia finales de 1904. A pesar de encontrarse con un país bastante golpeado por culpa de la Guerra delos Mil Días  y la separación de Panamá consiguió prosperar, primero en Barranquilla y después en Bogotá, con la sociedad Carulla y Compañía a base de administrar exportaciones a Europa.


Escudo Catalán
El'Escudo Catalán, inaugurado en 1907, primer punto de venta de "Carulla y Compañía"
enviada por El Juglar del Zipa


Dos años después abriría su primera tienda bajo el nombre de El Escudo Catalán de manera que, para cuando llegó la Gran Depresión Económica del 29, se convertiría en su única línea de negocio al abandonar las exportaciones.

Vinieron después décadas de expansión y radical innovación hasta que, el año 1999, la familia Carulla perdió el control de su compañía con la venta del 25% de las acciones al grupo Newbridge Andean Partners de los USA. Pese a que, posteriormente, la fusión con los supermercados Vivero la familia Carulla recuperó en 4 años el control de la compañía que tomaría el nombre de Carulla Vivero.

Pero, volviendo a este lado de  de Catalombia, tenemos otro Carulla digo de menció: Lluís Carulla i Canals (ca). La fundación que trae su nombre (Fundació Lluís Carulla (ca) ) justamente ha otorgado su Premio de Honor (ca) a Joan Font (ca), director general de los supermercados Bonpreu (ca) por haber ayudado a fortalecer la conciencia de comunidad nacional y el sentido de pertenencia a la cultura de los países de lengua catalana.


Logo Bonpreu
(c) Bonpreu (ca)


Y así se cierra el círculo del mon(t)serratismo de hoy con dos supermercados a ambos lados del océano y, de una manera u otra, con un Carulla de por medio.


Ya conocíais vosotros a todos estos Carulla?

Fuente: Dinero.com: Carulla, pasión por el comercio


Powered by Qumana