diumenge, 26 d’octubre del 2008

El día de la Hispanidad que yo querría

12 de Octubre de 1492. Después de más de dos meses navegando, cuando, según dicen, ya empezaban todos a perder la esperanza, el grumete Rodrigo de Triana gritó lo que todos anhelaban: Tierra a la vista!

Así comenzó el éxito de la conquista de América por parte del Reino de Castilla hasta formar un imperio que duró hasta el año 1898. Un imperio que, bajo criterios del s.XXI, fue más bien negativo, especialmente para la población nativa de aquel nuevo continente (no le llaman genocidio en broma) pero que, por otra parte, como mínimo sirvió para que todos los catalombianos tengamos al menos un idioma en común (lo cual me fue de gran utilidad a la hora de conocer a quien terminó siendo mi esposa)

Siglos después se decidió que este día había de ser LA fiesta de España, además de celebrarse a lo largo y ancho de América como fiesta común, unos llamándole "Día de la Hispanidad" y otros "Día de la Raza" (lo de "Día de Colón" creo que es en los USA como "Columbus Day"). Eso sí, debo decir que lo de "... la Raza", a parte de que es posiblemente el nombre más políticamente incorrecto que le puedes poner a una fiesta (a no ser que te llames Borat), es un concepto realmente absurdo que no se aguanta ni por los hispanos de América (de población mestiza por definición) y aún peor con los ibéricos (como el que os escribe) que hemos sido invadidos por todo imperio y cultura en expansión que pasar por el vecindario (como si fuéramos el burdel más concurrido de dos continentes enteros).

Pero aparte del nombre, lo que hace tiempo que me molesta es que sea, como he dicho antes, LA fiesta de España. A ver si me explico... vale que los catalanes celebramos una derrota catastrófica (que no es exactamente eso ni de broma, tal y como lo expliqué el 11 de Septiembre)

Justamente en otro blog mío propuse otras fechas para tal fiesta:
Ahir no va ser la meva festa (ca)

Pero lo que encuentro surrealista es que las televisiones le den MUCHA más importancia al rollazo de desfile militar (¿es realmente necesario, habiendo el "Día de las Fuerzas Armadas"?) que hasta al líder del PP se le escapó lo que MUCHOS pensamos: que es un coñazo.


Basta que comprobéis cómo fue el desfile de este año:


Y, por otra parte, condenan al ostracismo el festival Vivamerica cuando es la expresión de lo mejor de aquello que empezó aquel 12 de Octubre de 1492 (o al menos de su lado más positivo, ya hablaremos de genocidios y cruentas conquistas en otro momento)