dimarts, 9 de setembre del 2008

11S, Barcelona desde 1714

Tengo el firme propósito de no hablar de política en este blog, ni de Colombia ni de Cataluña. Pero en fechas tan señaladas como hoy ni puedo ni quiero evitarlo. Sólo en días como hoy.


Fuera de Cataluña, si hablamos del once de septiembre todos pensarán en el ataque de Al-Qaeda a las Torres Gemelas de Nueva York o incluso la subida la poder del dictador Augusto Pinochet en Chile. En todo caso, ninguno entenderá por qué hoy hacemos fiesta los catalanes.

Hoy hará casi 300 años (1714) que las tropas borbónicas (fieles a Felipe V de Borbón, antepasado directo del actual rey de España) conquistaron la ciudad de Barcelona después de meses de sitio, después de años de guerra. Aquel día terminaron 7 siglos de historia de Cataluña como estado independiente o, al menos, con leyes propias.

Aquel día empezó también el largo camino del triunfo de nuestro pueblo: la supervivencia de Cataluña como cultura, como nación.

Recapitulemos.

Muy probablemente, la historia de España que habréis estudiado habla de un estado más o menos uniforme creado a partir de la unión dinástica entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el año 1492. E incluso los hay más osados llevando este nacer de España a la batalla de Covadonga en que los diferentes reyes cristianos de la Península Ibérica se aliaron contra los musulmanes el año 722 manifestando así, dicen, una "unidad de destino universal". Una forma de decir que, a pesar de ser reinos independientes, ya sabían que en el futuro todos justos serían España.

Pero hay otra versión de la historia.

Después de la romanización de la Península Ibérica, de donde nace el nombre del territorio (Hispania), y siglos de dominación musulmana, fueron apareciendo diversos reinos y condados cristianos. Éstos guerreaban no sólo contra los musulmanes, sino también contra los otros reinos cristianos.

Estos reinos, a base de expansiones territoriales y de uniones dinásticas, llegaron al Renacimiento en tres bloques:
- Reino de Portugal
- Reino de Castilla
- Corona de Aragón (también conocida como catalanoaragonesa)

Esta último territorio era más bien una confederación donde cada territorio tenía sus propias leyes:
- Reino de Aragón
- Principado de Cataluña
- Reino de Valencia
- Reino de Mallorca

Pues bien, aquella famosa unión real del año 1492 implicó también la unión del Reino de Castilla y la Corona catalanoaragonesa. Eso sí, durante siglos, cada territorio con sus leyes propias.

Durante siglos hasta el año 1701, en que empezó la Guerra de Sucesión. Fue un conflicto que sacudió toda Europa y América con el objeto de saber quién era el heredero legítimo del trono de España (y de todos sus territorios a lo largo y ancho del mundo): Felipe V de Borbón o Carlos III de Austria. Y basta con ver quién es el rey actual de España para saber quien ganó: Juan Carlos I de Borbón.

Así pues, ese 11 de septiembre de 1714 Felipe V de Borbón tuvo las manos libres para aplicar a los territorios rebeldes (básicamente la Corona catalanoaragonesa) el derecho de conquista y represión concretado en el decreto de Nova Planta:
- Impuso el modelo político castellano pasando por encima de todas las leyes y tradiciones propias del territorio.
- Impuso el castellano (o español) como única lengua válida, relegando al catalán a una situación de indefensión que aún hoy, siglos después, intentamos corregir.
- Se inventaron nuevos impuestos para castigar a nuestro pueblo.
- Generalitat (Generalidad), Consell de Cent (Consejo de Ciento), Junta de Braços (Junta de Brazos),
todas las instituciones propias fueron abolidas.

Y es aquí donde nace nuestro triunfo. Por que actualmente, a pesar de la insistencia de España en asimilarnos, todavía somos, todavía nos sentimos nación. Todavía luchamos para recuperar los derechos que nos arrebataron.

Esto es lo que hoy celebreamos: la voluntad de nuestro pueblo de recuperar la libertad.

There is a Creative Commons license attached to this image.Foto PacoR


Visca Catalunya Lliure!

dilluns, 1 de setembre del 2008

Catalombia

Tal como explico en el Glosario, Catalombia es una república imaginaria que hace las veces de patria de diversos catalanes y colombianos que, per un motivo o otro, tienen el corazón dividido entre un lado y el otro del mar.

La idea fue de Mauricio en su blog República de Catalombia que no deja de ser un blog totalmente personal (nada que ver con aquellas páginas de países imaginarios) pero que, una vez inventado el nombre y autoproclamarse, con toda la justicia, presidente de la República de Catalombia tuvo la feliz idea de dotarnos a los catalombianos de los símbolos pertinentes de nuestra patria:

- El nombre: "República de Catalombia". Obviamente, "Catalombia" no es otra cosa que la fusión entre "Cataluña" y "Colombia". Lo de "República" he de suponer que es una preferencia personal de Mauricio (y que comparto, dicho sea de paso).

- La bandera:
Aquí la solución es bien elegante. Mauricio simplemente aprovechó la amplia banda amarilla de la bandera colombiana para poner las cuatro barras de la bandera catalana.


Imágenes de Wikipedia: Colombia
, Wikipedia: Cataluña
Y así lo explica Mauricio en su blog: República de Catalombia

- El escudo:
Aquí debemos fijarnos más por que el cambio es más de detalle (tal y como lo explica él en su blog República de Catalombia (es)):


"En la parte superior se conserva el cóndor, con la diferencia que en vez de laurel, lleva en su pico una estola de plumas.

En el tercio superior del cuerpo principal, se remplaza la cornucopia de la abundancia por su símil catalán: la hucha.

En el tercio intermedio, la barratina catalana desplaza al gorro frigio.

En el tercio inferior, se conserva tal cual en homenaje a la mengüa constante de la territorialidad Catalana y Colombiana. Que se sepa, y se tenga bien claro, que los reinos predecesores iban desde el Bósforo hasta el Canal de Panamá. Hoy la República no conoce continentes, pero sí muchos contenidos."

Debo añadir que justamente esta mención a los territorios catalombianos pasados y presentes vienen de relacionar Colombia con la Gran Colombia y Cataluña con la Corona catalano-aragonesa.

Así pues, estos serían los territorios catalombianos en su máxima expansión:




Y estos los actuales: